IMM justificó horas extras en casino municipal durante la pandemia por “acondicionamientos de sala y mantenimientos del local”

“Lema está apurado y confundido, está confundido”, dijo Cosse sobre la denuncia del diputado blanco.

La Intendencia de Montevideo (IMM) emitió en las últimas horas un comunicado en el que explica a qué se debieron las horas extras que realizaron algunos funcionarios en el Casino Parque Hotel -bajo administración municipal- mientras el lugar permanecía cerrado por las restricciones de la pandemia. “Se realizaron acondicionamientos de sala y mantenimientos del local”, apuntaron desde la comuna, luego de que el diputado blanco Martín Lema denunciara una presunta irregularidad en el casino.

El Casino Parque Hotel tuvo sus puertas cerradas al público durante un período de siete meses en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Eso implicó que el lugar estuviese cerrada para el público en general desde el 2 de diciembre de 2020 hasta el 15 de julio del 2021.

“Durante el año 2020 el hotel contaba con 87 funcionarios y en el 2021 con 80. De estos, los funcionarios afectados a las salas de juego no concurrieron al Casino. Dos funcionarios del área de mantenimiento del escalafón obrero (jefe y ayudante) realizaron 500 horas extras, lo que implica 1,3 horas diarias por cada funcionario durante siete meses. Estos funcionarios, a diferencia de los administrativos y técnicos operadores de sala, sí están autorizados a realizar horas extras”, indicaron desde la comuna en un comunicado.

¿Qué hicieron esos funcionarios que sí asistieron? “Se realizaron acondicionamientos de sala y mantenimientos del local. Se quitaron máquinas, generando una separación de metro y medio para que una vez abierto el Casino, el público mantuviera la distancia recomendada por las autoridades. Esto implicó también trabajos de nuevo cableado de los Slots por dicho corrimiento. Se señaliza la totalidad de la sala de juego, cuidando la ventilación y colocación de dispensadores de alcohol en gel, alfombras sanitizante, etc”, apuntaron desde la comuna.

Además, agregaron que “durante la emergencia sanitaria, se realizaron de manera periódica, el Servicio de Fumigación de todos los espacios del Casino contra Covid-19, siempre aplicado a las normativas que surgían de las normas implantadas por el MSP”. En la misma línea, “se realizaron también los controles mensuales de los servicios contratados como; mantenimiento puerta principal, mantenimiento de alarmas y sensores de humo, mantenimiento aire acondicionado y mantenimiento UPS”.

Más allá de esos servicios vinculados a la pandemia, el tener a funcionarios trabajando en el casino también implicó que, aunque en menor escala, se siguiesen desarrollando tareas vinculadas a los trabajadores: “Durante el período de cierre, en el Casino se mantuvieron los Servicios de: Mantenimiento, Limpieza, 222 y Vigilancia, por lo que se necesitaba una guardia de Casinos para controlar la adecuada ejecución de las tareas a cargo de estos servicios contratados, a la vez del funcionamiento y entrega de materiales para el mantenimiento de baños, vestuarios y descansos de los funcionarios que concurrían al Casino. Este control fue realizado por los funcionarios de mantenimiento”.

La Intendencia de Montevideo, según se explica, decidió aprovechar que el casino se encontraba cerrado para llevar adelante tareas que en circunstancias habituales, con público presente, serían más dificultosas de llevar adelante.

“Se aprovechó que el Casino se encontraba cerrado para realizar con mayor tiempo, tareas, por parte de estos dos funcionarios de mantenimiento, que con público sería más complicado, como por ejemplo: relevamiento y solicitud de recarga y ensayo hidrostático de extintores; limpieza de ductos y tiranterías de la sala de Juego; pintura interior del Casino”, apuntaron.

Además, la comuna indicó en su comunicado que debieron hacerse tareas no previstas habitualmente para proteger el lugar durante los meses de movilidad reducida y restricciones sanitarias: “Por vandalización de ventanas exteriores, se las tapó con madera de manera preventiva; supervisión de trabajo de mantenimiento en el área del edificio viejo del Parque Hotel, donde ocurrieron hechos de vandalismo e ingreso de personas en situación de calle”.

La denuncia de Lema y la respuesta de Cosse

El exministro y actual diputado blanco Martín Lema -cuyo nombre suena para competir por el Partido Nacional en las elecciones departamentales de 2025 en Montevideo- exigió esta semana el cierre del casino Parque Hotel, de administración municipal, por el pago de horas extra a funcionarios mientras el establecimiento estaba cerrado por la pandemia del Covid-19.

“Vamos a exigir una vez más que se cierre el casino municipal, no puede estar un minuto más abierto. El intendente que está de recorrida en Argentina, cuando pise Uruguay debe cerrar el casino. Da pérdidas millonarias, entre 2021 y 2023 de $329 millones que los montevideanos tienen que tapar. Ahora se agrega el pago de horas extra a funcionarios con el casino cerrado por pandemia”, cuestionó Lema en rueda de prensa este lunes.

Este martes a la noche, la exintendenta y actual candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse, fue consultada por los dichos de Lema.

“Sobre los datos concretos, está el intendente, le pueden preguntar a él. La Intendencia siempre ha sido transparente”, respondió Cosse.

Y posteriormente, se limitó a agregar: “Lo otro, es lo de siempre: Lema está apurado y confundido, está confundido”.

www.teledoce.com – FOTO: Pixabay

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