Un centenar de retratos rinde tributo a víctimas de Hamás ante la ONU en Ginebra

Se enmarca dentro de una serie de actos organizados por la Misión Permanente de Israel ante la ONU en la ciudad suiza para rendir homenaje a las víctimas y pedir la liberación de los 101 rehenes aún cautivos en Gaza

Cientos de retratos de los asesinados y secuestrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista Hamás se exponen este lunes ante la sede europea de la ONU en Ginebra, cuando se cumple un año de los atentados que dieron lugar a la actual escalada de la violencia en Oriente Medio.

La exposición se encuentra ubicada en la Plaza de las Naciones, habitual escenario de manifestaciones políticas, y se enmarca dentro de una serie de actos organizados por la Misión Permanente de Israel ante la ONU en la ciudad suiza para rendir homenaje a las víctimas y pedir la liberación de los 101 rehenes aún cautivos en Gaza.

Además de las fotografías también se pueden contemplar pancartas con consignas como «No estáis solos», «Traedlos de vuelta a casa ahora», «Salvadlos» o «Secuestrar bebés es un crimen de guerra».

Completa el acto un contenedor para transporte marítimo reconvertido en un recinto donde los viandantes que así lo deseen pueden entrar y pasar tres minutos dentro de un pequeño y sucio habitáculo con un inodoro, un colchón en el suelo, sin luz artificial y con sonidos de bombas y llantos.

Según los organizadores, el objetivo es ofrecer una experiencia inmersiva que recrea los túneles de Hamás bajo suelo gazatí para hacer experimentar al público «la realidad que desde hace un año viven los rehenes».

En la víspera se celebró otro acto en la misma plaza frente a la ONU en el que personalidades y familiares de israelíes secuestrados por Hamás pidieron a la comunidad internacional mayores esfuerzos para la liberación de sus seres queridos.

Uno de estos familiares, Yoni Asher, cuya mujer y dos hijas fueron liberadas con vida el pasado noviembre tras pasar 47 días bajo cautiverio de Hamás, también pedirá, dentro de la propia sede de las Naciones Unidas en Ginebra, la puesta en libertad de los aún cautivos en Gaza, en una ceremonia conmemorativa organizada este lunes por la Misión Permanente israelí.

El ataque contra Israel perpetrado por Hamás hace un año se saldó con 1.200 muertos y la toma de más de 240 rehenes, lo que provocó una respuesta de Israel que hasta la fecha ha causado 41.600 víctimas en la Franja de Gaza y ha desembocado en una espiral bélica en la región.

 

EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario