“La celulosa quedó contenida en el área tal cual lo previsto para estos casos”, indicaron desde la empresa.
La nueva planta de la empresa finlandesa UPM en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, volvió a protagonizar otro episodio que involucra a las sustancias con las que opera a diario.
La información inicial fue publicada por el medio Sudestada, e indicaba que la planta de UPM “tuvo otro derrame, esta vez en las cañerías”. “Los trabajadores limpian el lugar hace días. Por esto, pueden registrarse episodios de mal olor en la zona”, agregaba la información.
En la publicación puede verse un video que ilustra lo narrado, aparentemente grabado por un trabajador. En las imágenes se ve cómo la celulosa se esparce en las instalaciones de parte de la planta.
Tras conocerse la publicación, uno de los encargados de comunicación de UPM, Matías Martínez, compartió un tweet en el que dio la versión de la empresa sobre lo sucedido.
“A modo aclaratorio: no fue un derrame sino una rotura de una cañería que contenía celulosa. No hubo impactos ambientales ni lesionados. Se trabaja en la limpieza de la zona para reiniciar la producción. La celulosa quedó contenida en el área tal cual lo previsto para estos casos”, apuntó Martínez.
⚠ URGENTE: La planta de UPM de Pueblo Centenario, en Durazno, tuvo otro derrame, esta vez en las cañerías. Los trabajadores limpian el lugar hace días. Por esto, pueden registrarse episodios de mal olor en la zona. pic.twitter.com/h8QC5KGc5o
— Sudestada (@sudestada_uy) November 14, 2023
En la misma línea, indicó que “UPM informó a la comunidad y medios locales sobre los trabajos el mismo día del evento”, y adjuntó el comunicado emitido en ese entonces.
“UPM informa que a raíz de tareas de mantenimiento que se estarán realizando tanto en el área de línea de fibra como en el área de recuperación de la planta UPM Paso de los Toros, podrían generarse episodios de olor de forma eventual en las cercanías de la planta que en ningún caso afectan la salud de las personas. El desarrollo de estas tareas comenzará en las próximas horas y se extenderá por aproximadamente una semana”, indica el comunicado, fechado en el 11 de noviembre.
A inicios de este mes, un camión que transportaba ácido sulfúrico y que se dirigía hacia la planta de UPM volcó en la Ruta 5.
En octubre, en tanto, se conoció que hubo una fuga de soda cáustica en un arroyo afluente del río Negro.
teledoce-com – FOTO: Captura Sudestada