Ediles blancos que ingresaron a Salto Grande no han renunciado a sus cargos, pese a moción del Parlamento durante interpelación

“Hasta ahora, de los diez ediles solo renunció uno, pero a la condición de edil, no a su cargo (en Salto Grande)”, contó el diputado blanco Álvaro Viviano.

Los ediles blancos que ingresaron a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande aún no renunciaron al cargo, pese a que durante la interpelación a los ministros Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche la Cámara de Diputados se aprobó una moción -con votos oficialistas y opositores- que reclamó el cese inmediato “de todos los contratos que en forma discrecional se hicieron a través de designaciones directas”.

“Aún no se ha resuelto. Hay que hacer mucho énfasis ahí porque fue una disposición de todo el Parlamento. Los funcionarios que fueron contratados discrecionalmente deben renunciar. Hasta ahora, de los diez ediles solo renunció uno, pero a la condición de edil, no a su cargo (en Salto Grande)”, contó el diputado blanco Álvaro Viviano.

Por su parte, la mayoría de los diputados del Partido Nacional no acompañó el proyecto presentado por su propia bancada para que los directores de comisiones mixtas deban renunciar un año antes de iniciar su campaña electoral.

Según Viviano, la iniciativa fue respaldada por legisladores del Frente Amplio, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente, algunos colorados y cinco nacionalistas -entre ellos Viviano-. Sin embargo, como se precisaba dos tercios de los votos de la cámara, no fue aprobada y ya no podrá entrar en vigencia para el próximo ciclo electoral.

“La intención era extender todas aquellas inhibiciones, prohibiciones que tienen los directores de entes autónomos, de hacer política, a los directores de comisiones binacionales que reciben fondos públicos. Ya lo había resuelto el Senado a partir del proyecto de Jorge Gandini y se aprobó por unanimidad. Ayer tratamos que se tratara para que tuviera aplicación inmediata y se pudiera aplicar en las próximas elección”, pero no se aprobó, contó Viviano.

El diputado blanco lamentó que durante la interpelación a Bustillo y Arbeleche se habían “comprometido a empezar a andar un camino de limitar la discrecionalidad que han tenido notoriamente algunos representantes del gobierno en esas comisiones”, pero que “lamentablemente no se pudo dar esa buena señal de transparencia y de mejorar la política”.

www.teledoce.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario