El peso del turismo en el PIB se redujo un 35% entre 2019 y 2022, según Ceres

En el mismo período, el empleo del sector cayó un 11%; en el primer semestre 2023 aumentó el número de visitantes, pero con menor gasto

Un reciente trabajo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) sobre la actividad turística en el país, refleja que el balance entre turismo emisivo y receptivo en el primer semestre de este año, en un hecho histórico, el saldo de la balanza turística es negativo. Esto se debe a que los uruguayos gastaron más en el exterior que el ingreso de divisas por visitantes al país.

El economista Martín Alesina, de Ceres, detalló en Informativo Uruguay el especial impacto de la masiva presencia de uruguayos en Argentina y al mismo tiempo, la baja de visitantes de ese país a Uruguay. Dadas estas condiciones, hay una importante caída de la participación del turismo en el PIB global.

Alesina destacó asimismo que el empleo se redujo en el sector en la comparación entre 2019 y 2022, “pero con menos ímpetu que la actividad”, subrayó.

A su vez, se registran menores inversiones en el sector, de acuerdo con las declaratorias de promoción de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como una baja en el crédito en el sector.

Escuchar:

Texto: Informativo Uruguay.

Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario